//9 de enero 2024//

Empieza la 21a edición del Fica’t al SAT! el aparador de las artes escénicas amateurs del Distrito de Sant Andreu

Barcelona, 8 de enero de 2024 – El próximo viernes, 12 de enero, empieza la 21a edición del FICA’T al SAT!, el aparador de artes escénicas amateurs del Distrito de Sant Andreu. Hasta el 10 de mayo el escenario del SAT! acogerá 7 espectáculos de teatro y 2 de danza, 7 de ellos estrenos. 9 propuestas de proximidad que darán voz a las entidades escénicas del distrito para demostrar su potencial creativo.

Desde sus inicios, el SAT! se ha abierto a las artes escencias amateurs y al Distrito a través de la plataforma Fica’t al SAT!. La muestra cuenta con un jurado compuesto por 5 miembros: Jesús Manzano, representante del Distrito, las actrices Yolanda Díaz, Brisa Ronda y Carme Abril y Carles Cuní, en representación de la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya.

Inaugurará la presente edición L’Avançada Teatre, compañía de teatro estable del Casal Catòlic de Sant Andreu, que representará “Qui escriu la història?”, un drama que reescribe la vida de Helena de Troya, haciendo evidente la importancia del lenguaje y de la voz que lo utiliza en la historia.

El viernes 19 de enero el ciclo continúa con “Doña Rosita la soltera”, de la compañía Umbral Depart, que revisita el clásico desde la mirada actual.

El Esbart Maragall, con sede también en el Casal Catòlic de Sant Andreu y con una trayectoria que remonta a los años 30, estrena el día 2 de febrero su nuevo espectáculo “Itineràncies 2. De la tradició al plaer”, en el que presenta una amalgama de danzas tradicionales y de nueva creación, evidenciando las evoluciones y las posibilidades de la danza catalana.

El próximo viernes, 9 de febrero, el Grup Teatral Antifaz estrena la su “Antologia Guimeriana”, en la que representará La filla del mar y Terra baixa. El 16 de febrero, se podrá ver una nueva estrena, “El Florido Pensil”, de la Companyia GATS, del barrio de la Sagrera.

El día 1 de marzo la compañía de teatro Entre Caixes estrena “Ens ha caigut la sogra”, una comedia sobre relaciones sentimentales y familiares delirante y sorprendente. En ’abril se podrá ver la nueva producción de la compañía La Bombeta, “Zittel”, que se estrenará el día 5, y “Mirades trencades”, estrena también de El Magatzem, compañía de la escuela de danza de Sant Andreu, programada el día 12. Una pieza que cuenta con 16 intérpretes coreografiados y dirigidos por Natàlia Vinyes, Albert Garrell, Eduard Turull, Susana Rodríguez y Joaquín Collado con dramaturgia de Helena Munné.

Cerrará la edición de este año Teatre Naia, compañía asidua al Fica’t al SAT!, que estrenará “El nom”, comedia de enredos basada en la obra de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière.

En mayo, una vez el jurado haya podido deliberar, se programará una entrega de premios en una sesión de celebración que incluirá una breve conferencia o presentación de un espectáculo de género no convencional.

Encuentra en este enlace la información de los espectáculos: https://www.sat-teatre.cat/espectacles/ficat-al-sat