//noviembre 2023//

La cultura como derecho. El acceso a la cultura como un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad

El pasado día 3 de noviembre el SAT! acogió el acto de presentación de la temporada de Apropa Cultura, asociación nacida el año 2006 con el objetivo de facilitar el acceso universal a la cultura para fomentar la inclusión social y garantizar la dignidad de todas las personas. Apropa y todas las entidades que forman parte de ella, creemos que la cultura es un derecho de todas las personas y que el acceso ha de ser un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad.

Este año y por segunda temporada consecutiva, Apropa Cultura dedica la temporada a las personas en situación de sin hogar. Bajo el lema “El hogar de todas”, pone el acento en la idea de que vivir en la calle o encontrarse en una situación de sin hogar no es una decisión, sino el resultado de la ausencia de alternativas que se da a causa de circunstancias sistemáticas o estructurales. Es por eso que la red cultural hemos decidido continuar dando voz a estas personas y garantizar su acceso a la cultura.

El acto lo condujo la periodista Mònica Hernàndez y contó con la presencia de Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales del Govern de la Generalitat de Catalunya, Sonia Fuertes, comisariada de Acción Social del Ajuntament de Barcelona, Joan Vegué, director del Pla de Salut Mental y Adicciones, y Alba Barnusell, diputada presidenta de la Diputació de Barcelona en políticas de igualdad, además de los representantes de les entidades que configuren la red Apropa Cultura.

Oscar Rodríguez, como director del SAT! Teatre, destacó la buena sintonía entre los colectivos de Apropa Cultura y el SAT!, miembro de él desde hace 6 años. Exceptuando la época de COVID, la asistencia de público de Apropa en el SAT! no ha parado de aumentar, llegando a su máximo de 1.000 espectadores la pasada temporada, que supone un 2% del total de nuestro público. Ilusionados con esta buena acogida de nuestra programación, seguiremos ofreciendo la programación del SAT! para que podamos disfrutar de ella y para que sigamos haciendo evidente que la cultura nos hace sentir mejor en este mundo en el que vivimos.