//23 de enero, 2022//

La Súbita, compañía residente del proyecto ALIANSAT, presenta el videoclip de “Silver Ballad”, pieza estrenada en el SAT! el pasado mes de octubre

¿Y si la primera persona en pisar la luna hubiera sido una mujer? Dos bailarinas reflexionan sobre la invisibilidad de la mujer en la danza y conquistan un oasis de polvo lunar.

La danza es una profesión en la que, pese a ser altamente feminizada a ojos de la sociedad, las mujeres siguen sufriendo discriminación y donde la igualdad sigue siendo una utopía. Después estrenar el espectáculo Silver Ballad el pasado mes de octubre en el SAT!, la compañía La Súbita (Laura Alcalà y Emma Riba) estrena ahora el videoclip de la canción que da cierre al espectáculo y que lleva su mismo nombre: un trabajo alrededor del rol de la bailarina y de la (in)visibilidad de las mujeres trabajadoras de la danza en el propio sector.

En Silver Ballad buscan, descubren y finalmente conquistan un espacio de libertad, de seguridad, un oasis de polvo lunar donde ser visibles sin pedir perdón ni permiso, donde bailar y jugar sin justificarse. El videoclip ha sido dirigido por Kiku Piñol y Laura Alcalà envuelto en una escenografía particular a cargo de Penique Productions / Sergi Arbusà y desde una perspectiva de petardeo viajamos con las dos bailarinas Laura Alcalà y Emma Riba por una montaña rusa de sororidad, diversión, lucha y celebración.

Sobre LA SÚBITA

Compañía de danza formada por Laura Alcalà y Emma Riba. La compañía es residente de proyecto ALIANSAT (SAT! Teatre y Fàbrica de Creació Fabra i Coats), ha participado Danza Metropolitana con su pieza Pols, ha formado parte del proyecto “Balla’m un llibre” con su pieza Olor de Menta a partir de la poesia escénica de Joan Brossa que tuvo recorrido por las bibliotecas catalanas, en 2021 estrenan en el festival Dansat Silver Ballad, su primer espectáculo de sala de largo formato, un homenaje a lo invisible a través de un viaje poético por los cuerpos que nos habitan, las mujeres que nos inspiran y las bailarinas  que dejan rastro en nuestros cuerpos. A la pieza le da la mano el proyecto practicasdeloinvisible, un contenedor-laboratorio de prácticas surgidas del proceso de creación, entendido como un espacio de encuentro entre mujeres que bailan para reflexionar sobre la invisibilidad (o aquello que es invisible). #practicasdeloinvisible se ha presentado en el Festival Sismograf d’Olot, entre otros, y en 2022 sigue su recorrido gracias a proyectos como Sortutakoak o “Carretera i dansa” de la Apdc.

Créditos del videoclip
De la canción “Silver Ballad”:

Letra: Emma Riba, Laura Alcalà y Ninu López
Composición musical: Aurora Bauzà

Del videoclip:
Guión y dirección: Kiku Piñol y Laura Alcalà
Interpretación: Emma Riba y Laura Alcalà
Realización: Kiku Piñol
Dirección de fotografía: Albert Eritja
Montaje: Aimar Galdós
Escenografía: Sergi Arbusà / Penique Productions
Producción: Laura Alcalà, Ninu López y Anna Feliu
Maquillatje: Marta Sancho
Localización: Can Pratmarsó
Agradecimientos: Ingrid Pratmarsó, Patty Rull y Marta Gui