//15 de febrero 2023//

Tras 50 años de trayectoria artística L’Estaquirot Teatre se retira de los escenarios

El SAT! Teatre programa 3 espectáculos de la compañía en 3 fines de semana consecutivos

Después de 50 años de carrera artística, L’Estaquirot Teatre se retira de los escenarios. Para despedirse de esta histórica compañía de títeres, el SAT! ha programado tres espectáculos a lo largo de tres fines de semana consecutivos, ofreciendo así a su público una última oportunidad de disfrutar de su arte y su talento. Desde el 25 de febrero hasta el 12 de marzo se podrán ver “La pastissera i els follets”, “L’aventura d’avorrir-se” (Premio al Mejor Espectáculo Familiar de los Premios Ciutat de Barcelona 2019) y “En Jan Totlifan” (Premio FETEN 2016 al mejor espectáculo de títeres). Estas serán las últimas funciones de L’Estaquirot en Barcelona.

COMPAÑÍA

L’Estaquirot es una de las compañías históricas del teatro familiar en Catalunya y una habitual en la programación del SAT!. Desde 1973, no ha dejado de empatizar con el público y de sorprender a pequeños y mayores gracias a su ingenio, a la alta calidad artística de sus producciones y a la artesanía con la que trabajan la construcción y manipulación de títeres y escenografías. Sus espectáculos se caracterizan por la comicidad y la expresividad que ofrecen a través del lenguaje de actores combinado con la magia y la espontaneidad del lenguaje de los títeres, estableciendo siempre una relación títere – actor que da fuerza y ritmo a la acción, características que hacen que los espectadores queden inmediatamente captivados por las historias que propone la compañía.

Durante estos años de trabajo interrumpido, L’Estaquirot Teatre, ha estado investigando constantemente las técnicas de los títeres, tanto plástica como expresivamente.

Todo esto se traduce en más de 10.000 actuaciones y 41 montajes distintos que van desde los espectáculos de calle y saltimbanquis en sus inicios, pasando por el títere de guante – la Cia crea en el año 1981 el Teatro Ambulante de Títeres, pequeña carpa con capacidad para 130 personas que se montó en más de 40 ciudades de todo el Estado – hasta consolidarse con los espectáculos de actores, títeres y objetos manipulados a vista con los cuales trabaja actualmente y que la ha llevado a participar en gran número de festivales de Europa y Asia.

Actualmente en su taller de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) dispone de una pequeña sala donde se ofrecen sesiones dirigidas a público escolar y que pueden consistir tanto en representaciones de los montajes de la Cia, como en visitas comentadas en las que se puede ver y entender el proceso de construcción de títeres y escenografías para la creación de los espectáculos.

También ha creado una serie para televisión con títeres, 13 capítulos con colaboración con TV3, «La Cocina de los Títeres». El protagonista de un cuento popular presenta una receta con una serie de personajes que viven en una cocina.