//febrero 2021//

Pluralidad de estilos y trayectorias en la nueva edición del proyecto ALIANSAT

De las 12 candidaturas recibidas para formar parte del proyecto ALIANSAT 2021-2022, 7 han estado finalmente seleccionadas. Jacob Gómez, Juan Carlos Lérida, Kiko López, La Súbita, Lautaro Reyes, Manuel Rodríguez y Una i Una serán los participantes de este programa, coordinado por el coreógrafo y bailarín Thomas Noone, y que tiene como objetivo crear sinergias, intercambios y complicidades para promover la creación artística, la gestión, la exhibición y la creación de nuevos públicos.

Esta será una edición plural, en la que se mezclan mayoritariamente compañías y coreógrafos emergentes con otros de larga trayectoria. Con este eclecticismo estilístico se pretende promover el enriquecimiento entre compañías y ofrecer una oferta variada al público de danza.

A través del ALIANSAT, las compañías tendrán acceso a residencias técnicas al SAT!, con todos los recursos del teatro y el equipo técnico a disposición, residencias artísticas a la Fàbrica de Creació Fabra i Coats para los espectáculos de nueva creación, difusión específica y continuada de las actividades de las compañías y ayuda a la contratación. Por su parte, las compañías presentarán un espectáculo, preferentemente estreno, en el marco de la programación regular del SAT!, además de participar en talleres, laboratorios y actividades complementarias.

Formado en danza contemporánea al Conservatorio de Danza de Valencia y en el Institut del Teatre, Jacob Gómez ha trabajado a las compañías Theater Pforzheim y Theater Bielefeld de Alemania, así como de la Kibbutz Contemporary Dance Company de Israel e IT Dansa, bajo la dirección de Catherine Allard. Como coreógrafo y bailarín, ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales el premi al mejor bailarín masculino de Catalunya en los Premios Butaca 2020. Actualmente vive en Barcelona y trabaja como freelance y como pedagogo en la Escuela de Artes en Vivo y Movimiento del Prat de Llobregat.

Dentro del proyecto ALIANSAT y durante este 2021 desarrollará la pieza Meohadim, presentada al Premio IT, para convertirla en una pieza de larga duración. El estreno de este espectáculo está previsto para el 2022. Participará además en la «Comunidad ALIANSAT».

Juan Carlos Lérida
Foto: Daniel Olsson

Bailarín, coreógrafo y pedagogo, Juan Carlos Lérida es doctorando en Estudios Avanzados de Flamenco por la Universidad de Sevilla. Formado en flamenco desde los 3 años, amplía su formación con estudios de arte dramático y danza contemporánea y danza-teatro en Sevilla y Barcelona. Desde el 2002 es profesor de flamenco, danza contemporánea y composición en el Institut del Teatre de Barcelona. Concibe y dirige el Laboratorio del Flamenco IT desde el año 2017 en el Institut del Teatre de Barcelona. Es comisario del Festival Flamenco de Tanzhaus, Düsseldorf. Desde 2018 está trabajando en el proyecto La liturgia de las horas, evento performativo de 12 horas la finalización del cual está prevista para junio de 2021.

Dentro del proyecto ALIANSAT presentará en el Festival DANSAT la conferencia bailada El Monte de los Olivos con alguna persona vinculada con el barrio de Sant Andreu. Así mismo, en 2022 se llevará a cabo un taller de flamenco empírico vinculado al territorio y a la cotidianidad. Además, participará en la «Comunidad ALIANSAT».

Pedagogo, bailarín y coreógrafo valenciano residente en Barcelona, Kiko López dirige la compañía Nouvas. Su formación se centra en hip hop, danza contemporánea, danzas tribales y modern jazz, en academias de prestigio como Alvin Ailey American Dance Theater, Debbie Reynolds Studio, Broadway Dance Center NY, Company & Company y Deltebre Dance entre otras muchas. Ha trabajado en compañías como Kulbik, Physical Momentum, Lali Ayguadé, CobosMika, Inmotus, Daniel Morales entre otras.

Dentro del proyecto ALIANSAT desarrollará la pieza Etéreas, que presentará este 2021. A lo largo del 2022 creará el solo de larga duración Wiwbak (When I will be a kid). Además, dirigirá talleres de danza urbana para alumnos de secundaria y colaboraciones en la calle y en la “Comunidad ALIANSAT”.

La Súbita es el colectivo formado por Emma Riba y Laura Alcalà. Laura Alcalà, ha trabajado como bailarina con diversos coreógrafos. Es coordinadora de danza del proyecto “Planteles de Conarte”. Desde el 2019 es profesora de la asignatura de Danza II a la ERAM (Centro adscrito en la Universitat de Girona). Emma Riba, se forma en diferentes escuelas de danza de Barcelona (Varium y Área, Espai de dansa i creació) y acaba sus estudios en Austria, graduándose en la escuela SEAD (Salzuburg Experimental Academy of Dance). Ha trabajado con la compañía francesa Ex-nihilo y Cielo Raso de San Sebastián.

Dentro del proyecto ALIANSAT trabajarán en la pieza Silver Ballad, que se estrenará al SAT!. Colaborarán también en piezas de calle e impartiendo cursos y talleres básicamente a alumnos de secundaria, y participarán en la “Comunidad ALIANSAT”.

Lautaro Reyes es bailarín y coreógrafo formado en diferentes escuelas iberoamericanas como la Cátedra Internacional de Ballet Nacional de Cuba en La Habana, Estudio Julio Bocca en Buenos Aires y IT Danza del Instituto de Teatro en Barcelona. El 2012 crea Camaralucida, proyecto escénico que pone el foco de investigación en encontrar y desarrollar mecanismos que alteren la percepción coreográfica.

Dentro del proyecto ALIANSAT, Lautaro Reyes trabajará fuera del escenario en talleres de larga duración dirigidos a público en general de tipo investigativo, y se vinculará  las compañías residentes de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats para ofrecer resultados transversales e interdisciplinarios. Participará además en la «Comunidad ALIANSAT».

Nacido en Úbeda, Jaén, Manuel Rodríguez se forma en ballet clásico y danza contemporánea, así como en artes plásticas. Ha formado parte de compañías como La Veronal y James Thierree. Su trabajo se caracteriza por la fusión de diferentes disciplinas artísticas y formatos que giran en torno a la danza y las artes visuales, lo cual hace que su obra pueda surgir a través de diferentes prácticas y dinámicas en las que se presta una especial atención lo procesual.

Dentro del proyecto ALIANSAT se estrenará, a principios de 2022, la pieza Entertainment, compuesta por un solo, un dúo y una instalación. Durante el 2021, se dedicará al proceso de creación de la obra, contando con residencias artísticas en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats y una de técnica en el SAT! para la adaptación a teatros de la pieza Body on paper. Participará además en la «Comunidad ALIANSAT».

Formadas en danza clásica en el Conservatorio de Palma Mallorca y contemporánea, técnicas de interpretación y coreografía en el Institut del Teatre, Laura Lliteras y Marina Fullana crean UNAIUNA elaborando su discurso desde la formación académica, el desaprender y el humor. Ambas compaginan su trabajo de codirectoras con tareas educativas, gestión cultural y como intérpretes freelance con otras compañías del territorio. Actualmente están inmersas en su nueva creación #YOSOLOQUERÍABAILAR, un discurso basado en el metalenguaje de la danza, y una indagación en el porqué, el cómo, cuando y el que del placer de bailar.

Dentro del proyecto ALIANSAT estrenarán, a principios de 2022, la pieza #YOSOLOUERIABAILAR, con cuatro bailarinas. Durante el 2021 se dedicarán al proceso de creación de la obra haciendo residencias artísticas a la Fàbrica de Creació Fabra i Coats y participarán también dentro de la “Comunidad ALIANSAT”.